Biografía de Fran J. Marber

     Bajo el seudónimo de Fran J. Marber se esconde el nombre del escritor Francisco Javier Martínez Bernal. Nació en Lorca el 14 de marzo de 1971 y sus primeras inquietudes artísticas estuvieron relacionadas con el mundo de la pintura. 


       Aparte de ser un gran aficionado al arte, el cine y la fotografía, ha dedicado la mayor parte de su tiempo libre a la pintura al óleo y el dibujo. De hecho, en su ciudad natal es reconocido por haber diseñado y dirigido una gran variedad de bordados en oro y sedas para las cofradías de la Semana Santa de Lorca, entre las que cabría destacar el "Estandarte de la Stma. Virgen de la Piedad", obra catalogada como BIC (Bien de Interés Cultural) y que actualmente puede contemplarse expuesta en el Museo de Bordados del Paso Morado, en Lorca. Un trabajo que tardó más de cuatro años en bordarse por su complejidad y dimensiones.

      Como guionista, se han rodado cinco cortometrajes que ha obtenido multitud de premios cinematográficos, tanto a nivel nacional como internacional, en los que han participado actores de TVE y Telecinco de la talla de Fernando Guillén Cuervo, Jordi Rebellón o Raul Rey, entre otros.

CORTOMETRAJES:
 - Expediente 19/02.
 - Cuando la vida era un juego.
 - Las margaritas nunca mienten.
 - Bienvenido a la cruda realidad.
 - Un buen amigo.
 - Un hombre de palabra.

PREMIOS Y SELECCIONES:
 - Premio al mejor cortometraje en el "I Forum Internacional Audiovisual de latinoamerica de la Habana".
 - Premio "Submarino Peral" en el FICC 43.
 - Premio al mejor cortometraje en el "FICC de Bogotá", en Colombia.
 - Selección para mejor cortometraje en el "Festival Mundial de Cine de Veracruz", en México.
 - Selección para mejor cortometraje en el "Festival Internacional de Cine de Montevideo", en Uruguay.
 - Selección para mejor cortometraje en el "Festival Internacional de Cine de Alicante". Puntuable para los premios GOYA.
 - Selección para mejor cortometraje en el "VI Festival Internacional de Cine para la Infancia de Bogotá".
 - Selección para mejor cortometraje en el "Festival  Internacional de Cine de Lloret de Mar, en Barcelona.
 - Selección para mejor cortometraje en el "FICC44 de Cartagena".
 - Selección para mejor cortometraje en el "VI Festival Internacional de Cine de Mérida", en Venezuela.
 - Selección para mejor cortometraje en el Festival de A´lfás del PI. Puntuable para los premios GOYA.

   En su faceta de escritor lleva ocho novelas publicadas que podrían situarse en lo que, dentro del género literario, denominamos como "Ficción Histórica"; pues, valiéndose siempre de una meticulosa documentación, consigue atraparnos con una sugerente prosa para contarnos unas historias en las que resulta prácticamente imposible averiguar dónde acaba la ficción o dónde comienza la realidad. Todas la novelas de Fran J. Marber cuentan con varías ediciones que le han valido para posicionarse como indiscutible líder de ventas de autores independientes en España, con más de 25.000 ejemplares vendidos. Varias de sus novelas han sido prologadas por escritores como Emilio Calderón -Finalista del Premio Planeta-, actores como Ginés García Millán o Jordi Rebellón, o del personajes tan reconocidos como el Inspector Jefe de Policía O, Donnell. También cabe mencionar que en el año 2014 fue candidato a los prestigiosos Premios "Príncipe de Viana", en los que sus majestades los reyes D. FelipeVI y Doña Leticia, por medio de la Junta Foral de Navarra, conceden a todas aquellas personas que destacan dentro del ámbito cultural y creativo de nuestro país.
 
NOVELAS:
- El Tercer Clavo..................... (5ª Edición)
- Gusanos de Seda................. (3º Edición)
- La Página 64.........................(5ª Edición)
- El Llamador de Ángeles........(2ª Edición)
- El Juego de la Oca............ ...(3ª Edición)
- Fruta Amarga....................... (2ª Edición)
- Expediente 19/02................. (2ª Edición)
- El último siempre pierde...... (2ª Edición)

       En la actualidad, Fran J. Marber se encuentra inmerso en el proceso creativo de un nuevo guión cinematográfico y terminando de escribir su próxima novela que llevará por título "Stradivarius. El Lugar donde descansa el alma". También son varios los directores de cine que se han interesado en llevar alguna de sus novelas a la gran pantalla; de hecho, el director Vicente Seva ha terminado ya de guionizar  "El últimos siempre pierde".